¿Qué es la Pedagogía Sistémica?
Es una novedosa mirada global e integradora para pensar la educación y el proceso de aprendizaje. Se basa en un paradigma inclusivo que a través de la interconectividad de los sistemas- familia, plantel y educando, posibilita verdaderas salidas a las dificultades inherentes al proceso educativo y formula respuestas en donde la transformación abarca a todo y a todos.
La Pedagogía Sistémica aplica las Constelaciones Familiares al ámbito educativo. Las Constelaciones Familiares son un método de configuración de la familia que permite observar las dinámicas existentes de la familia actual o de origen, que sostienen los síntomas, en este caso en relación a las dificultades en el vínculo entre padres e hijos y los vínculos dentro del ámbito educativo.
Los aportes de Bert Hellinger nos permiten ver cómo las conductas infantiles más insólitas en la casa o en la escuela tienen una explicación sistémica, familiar y transgeneracional. El enfoque sistémico-fenomenológico le permite al docente en su lugar potencializar todos sus recursos y crear otros para atender las necesidades de los alumnos y las propias. Así evita costos físicos y personales.
Cuando los problemas educativos se complejizan cada vez más, es necesario construir miradas que perciban con profundidad y fortalezcan los vínculos con y entre los alumnos, padres, docentes y equipos directivos. En ese intercambio transcurre la vida misma.
La Pedagogía Sistémica es el puente que une la familia a la escuela; docentes, padres y alumnos como aliados. En el contexto de las escuelas es necesario incluir a los padres para fortalecer el desarrollo de los niños tanto en lo académico como en lo personal, ya sea en los contenidos curriculares, su autoestima y su socialización. Docentes que se respetan y capacitan dan certeza sobre instituciones coherentes en sus objetivos y valores.